miércoles, 8 de octubre de 2008

Impacto medioambiental de la central térmica

Extraido del estudio medioambiental realizado por la empresa encargada de la construcción de la central térmica
No obstante la generación eólica y las renovables en general presentan un gran inconveniente por la dificultad intrínseca de su despachabilidad al ser una energía no gestionable. En la Figura 1-2 se puede ver la variabilidad de la generación de energía eólica durante un día en función de la disponibilidad de viento. La máxima potencia estimada fue de 4.274 MW y el mínimo 228 MW. Por otra parte, como se puede comprobar en el siguiente gráfico, la energía generada por todas las plantas eólicas del país, sólo han podido suministrar, para el día de referencia indicado del 19/07/2007 en el momento de punta de consumo (36.000 MW) 400 MW, menos del 1,2 % de la demanda requerida.

MODIFICACIONES QUE PROVOCA

Durante la construcción (12 meses)
De esta forma, se puede destacar en fase de construcción los impactos producidos durante el
movimiento de tierras, por alteración de la calidad atmosférica, modificación de la estructura del suelo y paisaje y erosión; por las emisiones gaseosas y acústicas procedentes de la maquinaria utilizada en obra; por la generación
de residuos; y por la ocupación del territorio y modificación del paisaje.
Durante la explotación (15 años)
En fase de operación, las afectaciones más importantes ve
ndrán producidas por las emisiones gaseosas y acústicas procedentes de las turbinas y equipos de la planta; por la generación de residuos; por ocupación del territorio y modificación del paisaje tanto de la planta como de las infraestructuras asociadas; y por la alteración de la dinámica y características del cauce en caso de que la toma y vertido no pueda realizarse mediante las infraestucturas municipales.

No se prevé la afectación de espacios de interés natural ni comunidades naturales en general, ya que tal y como se ha explicado en el apartado 4.1.1. éstas se encuentran al Norte y Sur del término municipal de Crevillente y fuera del alcance de la construcción del Proyecto, al menos en lo que se refiere a la implantación de la instalación.

La Inversión total asciende a la cantidad de sesenta millones cien mil euros (60.100.000 €).
En definitiva justificaciones para la construcción de la central alegando que otros métodos más sostenibles no son gestionables, que no tienen suficiente capacidad y por otro lado justifican que de las centrales contaminantes, ésta sería la que menos produciría y la que mejor gestionaría los residuos.

No hay comentarios: